Instalación sobre Amazon AWS

Instalar mikrowisp sobre Cloud Amazon AWS

El siguiente manual está basado para nuevo usuarios de amazon Aws (nuevas cuentas) así puedan utilizar un cloud gratis por 1 año.

REGISTRO EN AMAZON AWS

Para crear un cuenta basta con registrarnos en : https://aws.amazon.com/es/free .
Durante el proceso de inscripción nos va solicitar una Tarjeta de Crédito/Débito para validar nuestra cuenta generando un cargo de $1 USD que será reembolsado al terminar con nuestra validación.

CREAR CLOUD

Seleccionar "Ejecute una máquina virtual"

Seleccionar el sistema operativo "Debian 10"

Si vamos utilizar el "Año gratis" debemos seleccionar t2.micro

🚧

T2.MICRO

Este perfil es de 1G de Memoria Ram y 1vCPU de 2.6 Ghz el cual nos permite administrar hasta 400 clientes y 1 a 2 routers.

Aquí debemos ampliar nuestro disco a 30GB, si colocamos un valor superior se va cobrar un adicional.

Configurar el Firewall para permitir conexiones entrantes para ciertos puertos que va utilizar Mikrowisp:

  • TCP - 22: Será para conexión SSH
  • TCP - 80: Será para la conexión HTTP
  • TCP - 443: Será para la conexión HTTPS
  • TCP - 3000: Será para la conexión del socket de notificaciones
  • TCP - 1194: Será para la conexión del servidor OpenVPN.

Aquí debemos generar nuestra llave para conexión SSH , seleccionamos "create a new key pair" y procedemos a guardarlo en nuestro PC.

Al terminar todo el proceso vamos poder ver nuestro servidor creado y ver qué IP Pública y "Public DNS" nos fue asignado.

CONEXIÓN SSH

Para instalar mikrowisp necesitamos conectarnos con un cliente SSH por ejemplo "PUTTY" con "PuTTYgen"

Debemos contar con nuestro archivo .pem descargado durante la creación del servidor cloud y identificar nuestro PUBLIC DNS

Convierta su clave privada usando PuTTYgen

PuTTY no admite de forma nativa el formato de clave privada para claves SSH. PuTTY proporciona una herramienta llamada PuTTYgen, que convierte las claves al formato requerido para PuTTY. Debe convertir su clave privada (archivo .pem) a este formato (archivo .ppk) de la siguiente manera para conectarse a su instancia utilizando PuTTY.

Para convertir tu clave privada
1.- Abrir el programa PuTTYgen, en Tipo de clave para generar , elija RSA . Si está utilizando una versión anterior de PuTTYgen, elija SSH-2 RSA

2.- Elige "load". Por defecto, PuTTYgen muestra solo archivos con la extensión .ppk. Para localizar el archivo .pem, elija la opción para mostrar archivos de todo tipo.

3.- Seleccione su archivo .pem para el par de claves que especificó cuando inició su instancia y elija Abrir . PuTTYgen muestra un aviso de que el archivo .pem se importó correctamente. Elija Aceptar .

4.- Para guardar la clave en el formato que PuTTY puede usar, elija "Save private key" . PuTTYgen muestra una advertencia acerca de guardar la clave sin una frase de contraseña. Elija Sí .

5.- Ahora que ya tenemos nuestra llave privada en el formato correcto podemos iniciar sesión en PUTTY utilizando nuestro PUBLIC DNS y el puerto 22

En el mismo cuadro de configuración, haz clic en Connection-> SSH -> Auth.
Haz clic en el botón Browse y navega hasta la ubicación del archivo .ppk generado con PuTTYgen, por último click en "OPEN" para iniciar la conexión

Si todo es correcto nos va pedir que ingresemos el usuario que es: admin y nos cargará la consola lista para recibir comandos.

INSTALACION DE MIKROWISP

En consola ejecutar los siguientes comando uno a uno:

sudo su
cd /root
wget https://mikrosystem.net/v6/install
bash install

Al completar la instalación vía consola y reiniciar el cloud ahora procedemos la instalación vía navegador web ingresando a la url http://ip-publica-cloud/installl

🚧

LICENCIA

Estos datos están en nuestro portal cliente https://mikrosystem.net/clientes/

CONFIGURAR/INSTALAR SERVIDOR VPN

Para que nuestro servidor cloud pueda llegar a nuestros Clientes y Routers mikrotik necesitamos conectarnos mediante VPN para esto utilizamos OpenVPN.

Conectarnos vía putty (Paso #5 de conexión ssh) con el usuario admin y ejecutar los siguientes comandos uno a uno:

sudo su
cd /root
./mikrowisp

Al ejecutar el comando ./mikrowisp nos mostrará una ventana donde debemos elegir instalar y configurar openvpn server

Al terminar el proceso de instalación nos va arrojar un usuario VPN que será la conexión para nuestro primer router mikrotik el cual debemos copiar y pegar en la terminal de nuestro mikrotik.

Si deseamos Agregar mas usuario VPN para conectar otro mikrotik solo debemos ejecutar el comando ./mikrowisp y seleccionar la Opción 2.

AGREGAR REDES CLIENTES

Esta opción nos permite llegar a las redes privadas de nuestros clientes (Ejm: 192.168.1.x), para esto iniciar sesión vía PUTTY y ejecutar los comandos:

sudo su
cd /root
./mikrowisp

Debemos seleccionar la Opción 3.

El usuario VPN identifica el Router Mikrotik, y debemos agregar a todas las redes privadas que usamos para nuestros clientes.

Si todo es correcto de la consola del servidor cloud ya podemos realizar ping a cualquier IP privada de nuestros clientes.


Did this page help you?