Simple Queue + PCQ + Reuso (Agregación)

Aprende a configurar Reuso en mikrowisp

🚧

REUSO

Esta función sólo está disponible cuando trabajamos con "Colas simples estáticas".

Mikrowisp proporciona la función de reuso o agregación, esto se aplica cuando los ISP venden servicios reuso por ejemplo 1:5, 1:10, etc. Esto significa que el usuario final va a tener que compartir la velocidad con los otros clientes del mismo grupo/plan.

Por ejemplo:
Estamos vendiendo un plan de 10M de bajada y 5M de subida con un reuso de 1:10.
Lo que significa que Mikrowisp va a configurar el límite de velocidad (max-limit, limit-at) del queue padre (parent) a 10M/5M y bajo este padre se colocarán los clientes conforme los vayamos agregando. Todos con una velocidad máxima (max-limit) de 10M/5M con una velocidad garantizada (limit-at) de 1M/500K

Esto quiere decir que un cliente podrá descargar a una velocidad máxima de 10M y su velocidad mínima será de 500K cuando todos los usuarios del mismo grupo estén consumiendo al mismo tiempo. Para que esto funcione usamos un pcq-rate=0 las colas usarán el "Queue type" pcq-download-default y pcq-upload-default

Un pcq-rate=0 permite distribuir de forma equitativa la velocidad de los clientes respetando los límites y la velocidad garantizada.

Por ejemplo si tenemos un plan de 6M de descarga y 2M de subida con una contención 1:2 cuando los 2 usuarios están descargando cada uno podrá hacerlo a una velocidad máxima de 3M, si solo uno está conectado el cliente navegará a una velocidad máxima de 6M

Configurar/Activar Reuso

El reuso se aplica por cada plan de internet, así que para activarlo o desactivarlo bastará con indicar el tipo de Reuso/Agregación.

Para esto solo debemos editar los planes de internet desde el menú Servicios-->Internet

Recomendaciones

Esta configuración se debe aplicar en Mikrotik centrales además se recomienda agregar como máximo 70 a 100 clientes por cada plan que tenga activado reuso.
El asunto es que según cada parent corre en un core del procesador, teniendo múltiples parents podemos distribuir la carga, entonces 1 parent para cada 100 clientes permite en teoría que podamos escalar por ejemplo a 1500 clientes usando 15 cores.


Did this page help you?